Continuamos con la segunda entrega del Curso de Cata de Vinos Españoles. En esta videocata vamos a conocer una sencilla técnica de cata de vino que nos permitirá disfrutar mejor de su personalidad.
Utilizando nuestros sentidos valoraremos el vino en tres fases; a la vista, describiendo sus colores e intensidad, que nos aporta información sobre su edad; luego en la nariz percibimos la complejidad de sus aromas: afrutados, florales, especiados, su calidad e intensidad; continuamos en la boca donde nuestra papilas gustativas de la lengua aprecian los cuatros sabores elementales: dulce, salado, ácido y amargo; y allí también se encuentra el sentido del tacto, a través del cual podemos valorar si un vino es suave como la seda o áspero como la liga.
Por último, evaluamos en el vino su persistencia y postgusto, las sensaciones finales que nos deja su recuerdo; y los más importante en un vino, el equilibrio de todos sus elementos, que es la mayor fuente de placer.
Una vez que los hemos catado y conocido la secreta personalidad del vino, nos olvidamos de esta técnica de cata y nos dedicamos a lo que más nos gusta: a beberlo.
¡Que lo disfruten!